El somier: mucho más que un accesorio de la cama
Sería un error pensar que el somier no es más que un accesorio de la cama. Igual que el colchón, los somieres representan uno de los elementos centrales de cualquier buena cama. Los somieres contribuyen en cerca de un tercio en el apoyo total que ofrece una cama, los dos tercios restantes proceden del propio colchón. Por ello los somieres se presentan, igual que los colchones, en múltiples versiones, algunos más adaptados que otros para problemas precisos. Para elegir bien en materia de somier, conviene pues examinar bien sus propias necesidades y observar detalladamente sus diferentes características.
Modelos de somier clásicos
Somier de tabla
Está formado por una tabla de madera perforada, lo que a falta de que sea cómoda, le ofrece al menos una robustez imbatible. Antaño muy utilizado, este modelo ha sido sustituido poco a poco por los somieres de láminas. No dispone de una buena ventilación y ofrece una cama demasiado firme. Está muy desaconsejado para las personas que sufren problemas de espalda o sudores nocturnos.
Somier de muelles
El somier de muelles ofrece un mullido incomparable. Al igual que los colchones, los somieres de muelles suelen estar formados por dos tipos de muelles: bicónicos o ensacados. Un somier de muelles ensacados ofrece una mayor independencia de los lechos o zonas de descanso, por lo que se recomienda especialmente cuando uno de los durmientes tiene tendencia a moverse durante la noche.
Somier de láminas
Existen dos tipos de somieres de láminas: con láminas fijas o con láminas articuladas. Se deben privilegiar las últimas, aunque el somier de láminas fijas puede ofrecer un confort totalmente suficiente, aunque sin ninguna elasticidad. Las láminas articuladas permiten un mayor confort de cama, siguiendo la posición y los movimientos del cuerpo durante el sueño.
Modelos de somier sofisticados
Somier de picos
El somier de picos es el somier fijo más móvil: su alta ventilación y su apoyo punto por punto hacen que sea un somier excelente para las personas que sufren dolores dorsales. Formado por picos flexibles y multidireccionales, se adapta a todos los movimientos del cuerpo y procura un confort incomparable.
Somier eléctrico
También llamado articulado o de «cabeza y pies elevables», el somier eléctrico permite levantar una o varias partes de la cama mediante un simple mando a distancia. Ajustándolo a cada morfología y necesidades personales, el somier procura una sensación de bienestar y de relajación muscular ideal, facilitando en particular la respiración y la circulación sanguínea.
Somier tapizado
Los somieres tapizados pueden por su parte estar formados por cualquier tecnología de somier, están simplemente cubiertos por tejido para ser más estéticos.
Recuerda...
- Entre los somieres clásicos, el somier de láminas es el más corriente porque ofrece un buen confort, una buena ventilación y una larga duración de vida.
- Respecto al somier de láminas fijas, el somier de láminas articuladas asegura un confort más flexible, que se adapta mejor a los movimientos del cuerpo.
- Cubierto de tejido, el somier tapizado tiene la ventaja de aportar un verdadero toque estético y de diseño a una cama.
- El somier eléctrico llamado de relajación garantiza un confort sin parangón en varias posiciones. Se recomienda para las personas que sufren importantes problemas de espalda.
- El somier de picos también está indicado para las personas que sufren dolores dorsales porque procura un excelente apoyo punto por punto y adaptable.