Guía del descanso

La cama desempeña un papel central en la calidad del sueño. Desde la almohada hasta el somier pasando por el colchón, nada se debe elegir al azar si queremos dormir bien, de forma duradera, conservarnos y mantenernos sanos.

Existen diferentes tipos de colchonessomierescabeceros y almohadas, cada uno combinando diversas tecnologías, de la más clásica a la más innovadora. Resulta esencial elegir y comprar los elementos que conforman su cama, en función de su morfología, sus gustos y sus necesidades. La edad también es un factor a tener en cuenta, ya que el cuerpo cambia a lo largo de toda la vida.

Que seamos sensibles al calor o al frío durante la noche, que tengamos dolores de espalda o también que suframos problemas de circulación sanguínea, existen productos para la cama adaptados a cada persona. La viscoelástica, la espuma de alta resiliencia, los muelles ensacados o también el látex, son tecnologías cuyas especificidades determinan el confort de acogida, el apoyo y el reparto de la presión ejercida por el cuerpo.

Se recomienda renovar la cama cada 8 a 10 años. El Gigante del Colchón reúne en su Guía del descanso numerosos consejos e información práctica para elegir bien tú colchón, somier y almohada, es decir, todos los elementos necesarios para tu cama,  y así, aumentar tus conocimientos, prevenir los dolores de espalda y mejorar de forma duradera tu sueño.

Bien elegir su almohada

almohada

Travesaños, almohadas cuadradas, rectangulares, ergonómicas, con espuma con memoria de forma o también de espelta… No faltan opciones en las tiendas de camas. La compra de una almohada no se debe tomar a la ligera. Se deben identificar sus necesidades y elegir la forma correcta y la mejor composición, para garantizar un sueño de calidad. La almohada no es solo un elemento de confort, sino también una manera de prevenir los dolores cervicales. Literie Concorde repasa todo el tema, para entender mejor las características y las propiedades de los diferentes modelos de almohadas. Distinguimos en general 3 formas de almohadas: cuadrada, rectangular y “en olas”. En cuanto a la composición, la oferta es muy amplia. Encontramos por un lado materiales estándares como el poliéster, el látex sintético o la espuma con memoria de forma y, por otro, los materiales naturales cada vez más apreciados.

¿Cómo elegir su somier?

somier diseño

Igual que el colchón, el somier es un elemento central en el confort de una cama. Es importante pensar en renovarlo, porque un buen colchón, incluso nuevo, no procurará un apoyo de tan buena calidad si se coloca encima de un somier desgastado. Entre los modelos existentes en el mercado de los productos para la cama, encontramos los 3 principales tipos de somieres clásicos: tabla, de láminas o de muelles. No ofrecen el mismo tipo de apoyo y su duración de vida varía. En cuanto a los demás tipos de somieres, encontramos principalmente los somieres tapizados, eléctricos o de tacos. Lo que caracteriza el somier tapizado no es la tecnología que utiliza sino su aspecto: particularmente estético, está cubierto por un tejido y contribuye al diseño de una habitación. Los somieres de relajación eléctricos y de picos, presentan por su parte, las tecnologías más avanzadas y están particularmente indicados para las personas que sufren problemas de espalda.

Trastornos del sueño: ¿Cómo combatirlos?

dormir mal

Conciliar el sueño es para muchos una verdadera pesadilla. Víctimas de insomnio, muchas personas entran en un círculo vicioso y temen no dormirse, cuando llega la noche. Sin embargo, dormir mal o no lo suficiente provoca estrés, irritabilidad y cansancio. Pero adoptar algunos gestos y costumbres puede ayudar a combatir el insomnio, incluso a que desaparezca por completo. Los primeros comportamientos que se deben privilegiar están relacionados con la higiene de vida. Algunas malas costumbres relacionadas con las pantallas, las comidas o los horarios, por ejemplo, pueden trastornar directamente el sueño. El otro elemento importante para la calidad del sueño es la cama. Ésta debe estar formada por un colchón, un somier y una almohada, adaptados a las necesidades del usuario y de buena calidad. Si a pesar de comportamientos beneficiosos y de una buena cama, no logra dormir, se recomiendan algunas técnicas alternativas a los medicamentos.

Pequeño abecedario del colchón

Cuando decidimos cambiar de cama y sobre todo que empezamos a buscar un colchón nuevo por primera vez, nos enfrentamos rápidamente a palabras específicas del sector de los productos para la cama. Literie Concorde ha creado pues un pequeño abecedario del colchón para abordar mejor su búsqueda de colchón. Uno de los elementos que componen el colchón a menudo desatendido es el cutí. Respecto a la composición del colchón, se habla a menudo de estructura y de diferentes tecnologías, como los muelles ensacados o la espuma con memoria de forma. La espuma con memoria de forma y la espuma viscoelástica son sinónimos. Detrás de este tipo de espuma que es todo un éxito, estos últimos años, se oculta una espuma termosensible. El artículo también abarca la diferencia entre la recepción, el apoyo y la resiliencia del colchón. La recepción y el apoyo contribuyen al confort del colchón pero son diferentes. Una hace más referencia a la sensación, mientras que la otra a la suspensión del colchón, es decir a su capacidad para sostener el cuerpo del usuario.

Las camas eléctricas: ventajas e inconvenientes

Sommier Karlsson Quattro pour 2 personnes

La cama eléctrica seduce a cada vez más personas en busca de confort y de practicidad. Pero comprar un somier de relajación representa una inversión importante, porque la cama eléctrica es mucho más cara que la cama clásica. ¿Entonces cuáles son las ventajas y los inconvenientes de una cama de este tipo? ¿En qué casos se recomienda su uso? La cama eléctrica es ante todo sinónimo de confort y de adaptabilidad, porque están previstos varios planes de inclinación. Con un simple mando a distancia, el usuario puede cambiar de posición a la vez que sigue en la cama. Será más fácil leer, tomar el desayuno o mirar la tele. Pero las mayores ventajas están relacionadas con la salud. La cama eléctrica puede aliviar muchos dolores, y está particularmente indicada para las personas mayores o con una salud frágil. Si el somier eléctrico responde a muchas necesidades, sigue siendo caro. Balance sobre las posibilidades que existen y su precio en este artículo.

Las bases, un ahorro de espacio para los pisos pequeños

sofá cama

Frente al precio del m² en algunas ciudades, muchas personas no tienen otra elección que vivir en estudios o pisos pequeños. Las bases de la cama ocupan en general mucho espacio en una vivienda ¿Qué tipos de bases para tu colchón existen para optimizar al máximo el espacio? Gigante del Colchón ha estudiado la cuestión. La primera solución, en particular para las personas que viven en un estudio, es optar por el sofá cama. El sofá cama clic-clac, se puede utilizar para dormir a diario. Pero cuidado, hay que estar atentos a algunas características como el espesor del colchón o el número de plegados, antes de comprar este tipo de sofá cama. En una situación en la que tenemos más niños que habitaciones, la mejor solución será instalar literas. Luego podrán separarse para un uso individual. Las bases altas son una opción ideal para las viviendas que tienen una buena altura de techo. En cuanto a las bases de cama como canapés abatibles, tapis y somier tapizados, presentan varias ventajas estéticas y muy funcionales.

Tiempo de vida del colchón

duración de vida

El tiempo de vida del colchón también es un elemento que no debemos desatender, porque cuando el colchón ya no ofrece a su usuario un confort adaptado, con el tiempo, pueden llegar las molestias y dolores.
¿Cómo conocer la duración de vida de tu colchón? Para un uso normal, está directamente relacionada con la tecnología de la composición del colchón. Los principales tipos de colchón son los colchones de muelles ensacados, los colchones de látex y los colchones visco y de espuma. Pero las tecnologías que incluyen, también varían y con ellas, el tiempo de vida del colchón. El colchón de muelles de hilo continuo, por ejemplo, es el menos duradero de los colchones de muelles, porque solo está formado por un único hilo de hierro que se gasta rápidamente. Seguidos de este, tenemos el colchón de muelles bicónicos y después el colchón de muelles ensacados. El tiempo de vida de los colchones de látex, depende de si es natural o sintético. En cuanto a los colchones de espuma y visco, su tiempo de vida está relacionado con su resiliencia. Se aconseja cambiar el colchón entre cada 8 o 10 años

¿Cuáles son los diferentes tipos de colchones?

tipos de colchones

Existen varios tipos de colchones, con propiedades diferentes, en el mercado de los productos para la cama: los colchones de muelles clásicos o ensacados, los colchones de espuma de alta resiliencia, los colchones viscoelástica y los colchones de látex. La compra de un colchón que durara de 8 o 10 años, no es una elección cualquiera, ya que dormir bien contribuye a mantenerse en forma. ¿Entonces cómo elegir un colchón adaptado a tus necesidades, en función de su morfología, su metabolismo y tus propios gustos?. Es importante hacer un repaso de las tecnologías existentes y seguir algunos consejos para no equivocarse en la compra de un nuevo colchón.

Dolor de espalda por dormir mal

dolor de espalda

El dolor de espalda, ya sea en cuanto nos despertamos o a lo largo del día, se debe a menudo a dormir mal. El tipo y la edad del somier, del colchón, de la almohada, así como la combinación de los tres, pueden provocar diferentes dolores, desde la cabeza hasta la cadera. La cama desempeña un papel esencial en las causas que provocan el dolor de espalda y en las dificultades para dormir bien. Las 5 zonas que componen la espalda, representan cada una, el área de dolores comunes en las personas, que se pueden aliviar, no obstante, eligiendo una cama adaptada. Encuentra todos nuestros consejos para saber cuáles son los elementos que componen una buena cama y prevenir tortícolis, lumbalgias y demás dolores dorsales.

La composición de un colchón

Colchón zoom

La composición de un colchón, junto con la de su cutí (tela fuerte usada para cubiertas de colchones y almohadas), va a determinar sus propiedades en términos de confort, durabilidad y termorregulación. El relleno, por supuesto, también depende de la tecnología del colchón en cuanto al apoyo: muelles, espuma o látex. Éste también puede estar diseñado para cumplir otras funciones, como la absorción de humedad y la regulación de la temperatura, ideal para aquellos que son sensibles a las variaciones térmicas. Algunos modelos, incluso tienen 2 caras: una destinada a ser utilizada en invierno y otra en verano. Igual que para el colchón, la almohada por su composición aporta diferentes tipos de confort.

Camas para problemas de espalda

camas adaptadas a dolores de espalda

Los problemas de espalda no están solo relacionados con el uso de un colchón no adecuado: el somier y la almohada también forman parte de la cama. Los tres elementos que constituyen una buena cama deben ser elegidos por sus especificidades y deben ser compatibles juntos. Es importante conocer las tecnologías que ofrece el mercado en materia de cama, para así, encontrar productos más adaptados, cuando sufrimos dolor de espalda, tortícolis, dorsalgias, lumbalgias u otros dolores articulares. El confort de recepción y el apoyo del colchón están estrechamente relacionados con los dolores dorsales, pero también, con los problemas de circulación sanguínea. Se recomiendan diferentes tipos de colchones para aliviar los problemas de espalda, entre ellos, los colchones de látex. En cuanto a los somieres y a las almohadas, también existen varias tecnologías ideales para combatir los dolores dorsales.

Elegir un colchón
según la edad

sueño niño

Sea cual sea la edad del usuario, usar una cama de calidad, adaptada a su morfología y necesidades, es esencial para garantizar un sueño reparador. Pero se debe prestar especial atención a aquellas camas destinadas a los niños y a las personas mayores de 65 años. Por error y con demasiada frecuencia, asignamos a los niños camas heredadas de sus hermanos mayores, pensando, que debido a su edad, no van a sufrir dolor de espalda. Y sin embargo, esto puede provocarte problemas de espalda con el tiempo. Las personas mayores, por su parte, son más propensas a problemas de sueño y algunas sufren enfermedades como la artrosis, el uso de un colchón específico, que aporte un apoyo firme y envolvente, aliviara los puntos de presión y facilitara tu relajación muscular.

¿Cómo mantener y proteger tu colchón?

protección colchón

El colchón es el elemento esencial de la cama. En general representa una inversión importante, que hay que rentabilizar al máximo, asegurándole un buen tiempo de vida. Consulta nuestros consejos de higiene y de uso para preservar las calidades de tu colchón y disfrutarlo durante mucho tiempo. La higiene es importante, entre otras cosas, por la protección de la cama en general y, en particular, del colchón que se utiliza durante todo el año, tanto en verano como en invierno. Algunos gestos cotidianos como la ventilación del colchón, son beneficiosos, no solo para la durabilidad del colchón, sino también para el usuario. Otras costumbres, como girar el colchón varias veces al año, van a garantizar un buen confort y una duración de vida optimizada.

Elegir tu colchón para evitar
y aliviar dolores de espalda

aliviar dolor espalda

Para prevenir y aliviar los dolores de espalda es importante hacer una buena elección de un colchón adaptado al durmiente. Además de la naturaleza y de la calidad de la tecnología que estos incluyen, los colchones deben presentar algunas características. A pesar de los numerosos modelos de colchones que existen en el mercado, estas características son constantes y constituyen verdaderos puntos de referencia al comprar un colchón. Una de las más determinantes es la firmeza, para así, asegurar un confort óptimo. Un colchón se debe elegir con esmero, en función de los gustos, pero sobre todo de la corpulencia y del peso del usuario. El espesor del colchón también es garantía de calidad. Respecto a la independencia de la zona para dormir, se debe tener en cuenta, cuando dormimos en pareja, las dimensiones del colchón. En cuanto al somier, existen algunos tipos particularmente recomendados para las personas que sufren dolores de espalda.